sábado, 31 de julio de 2010

¿Quien creo a dios?

Hace unos días, JS me invitó a explicar la creación de Dios, bueno la verdad es que no voy a explicar nada, pero si voy a enseñaros algo que he encontrado en internet.

Los escépticos muchas veces preguntan sobre la procedencia de Dios. Nos dicen: "Si Dios creó el Universo, ¿Quién creó a Dios? Pero, por definición, Dios es el Creador del Universo, quién no ha sido creado. Así que la pregunta: ¿Quién creó a Dios? es ilógica, así como resulta ilógico preguntar "¿Con quién está casado el soltero?".

Otros incrédulos a veces recurren a ir más allá y en su afán, sofistican la pregunta anterior:

"¿Si el Universo necesita una causa, entonces por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, por qué ha de necesitarla el Universo?"

Sin embargo, por sofisticado que parezca este razonamiento, carece de razón lógica y pierde su fundamento si se somete a escrutinio.

Primero: Todo "lo que tuvo un principio" necesita una causa.
Segundo: El Universo tuvo una causa.
Tercero: Por lo tanto el Universo tiene una causa.

Es importante que coloquemos especial atención a las palabras que he colocado en letras itálicas: "lo que tuvo un principio". Esto porque el Universo si requirió una causa debido al hecho de que el Universo sí tuvo un principio, como mostraremos más adelante. Pero… Dios, por su parte, no tuvo un principio, así que Dios no necesita una causa.

Además, las leyes de la relatividad de Einstein, las que están apoyadas por amplios experimentos científicos, muestra la cercana relación que existe entre el tiempo, la materia y el espacio. Por tanto, el tiempo debió haber tenido un principio, tal y como lo tuvo el espacio y la materia.

¿De dónde vino el Universo?

Dios, por definición es el Creador del Universo en su totalidad - incluyendo el tiempo, la materia y el espacio. Por tanto, Dios no está limitado por la dimensión del tiempo que Él mismo creó, así que Dios no puede tener un principio en el tiempo. Dios, consecuencialmente, no tiene ni necesita tener una causa.

¿Tuvo el Universo un principio?

Nuestros amados lectores deben estar familiarizados con varios artículos que he escrito en el pasado referente a la "teoría" científica evolucionista que propone que el Universo debió haber tenido su principio con el big bang. ¡Es que la evidencia es amplia para apoyar el axioma de que el Universo debió haber tenido un principio! En lo que diferimos los Creacionistas y los Evolucionistas es en la "causa" que originó el Universo, pero que tuviera o no tuviera un principio está fuera de toda duda y negarlo estaría más allá de todo razonamiento lógico.

El Universo y las Leyes de la Termodinámica

Las Leyes de la Termodinámica, las leyes más fundamentales de las ciencias físicas nos dicen:

  • 1ra Ley: La cantidad total de masa-energía en el Universo es constante.
  • 2da Ley: La cantidad de energía en el Universo disponible para ser usada se está agotando, o que la Entropía está aumentando hasta un máximo. Entropía significa la función termodinámica que es medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. En otras palabras, la energía, la cual ni se crea ni se destruye, está solamente pasando de un estado útil a un estado inútil.

Si la cantidad total de masa-energía es limitada, y la cantidad de energía usable o útil está decreciendo, entonces el Universo no pudo haber existido por una eternidad, de otra forma ya se hubiera agotado toda su energía útil y el Universo habría alcanzado lo que conocemos en el lenguaje inglés como el punto de "dead heat" o de "calor muerto" = Ausencia de energía.

A lo que me refiero es a lo siguiente... De hecho, permítanme ilustrar un poco:

En tal escenario, todos los átomos radiactivos se hubieran descompuesto, todas las partes que componen el Universo se encontrarían a la misma temperatura, y no fuera posible trabajar nada ni con nada en lo absoluto.

La conclusión más plausible a la que todo aquel que tiene la capacidad de razonar, libre de inhibiciones prejuiciosas, es que el Universo debió haber sido creado con una cantidad inicial de energía útil o usable, la que ahora estamos perdiendo.

¿Y qué si aceptamos que por tal el Universo sí tuvo un principio, pero nos negamos a aceptar que tuvo una Causa?

Bueno, en realidad el que decida pensar de tal modo, lo hará descartando todo razonamiento lógico y dejando a un lado, medalaganariamente, todas las evidencias que nos muestran que todas las cosas tuvieron un principio- ¡lo cual nadie niega en lo más profundo de su corazón!

¿Que sucedería si simplemente decidimos negarnos a aceptar esta Ley de Causa y Efecto?

La ciencia, la historia y las leyes se derrumbarían. ¡Nadie puede negarse a aceptar que el Universo debió haber sido creado! ¿En qué razonamiento cabría que algo pudiera crearse a sí mismo? Si algo se creara a sí mismo tendría que haber existido antes de su existencia. En la ciencia lógica a esto se le llama absurdo.

La evidencia nos muestra que:

  • El Universo (con el tiempo incluido), tuvo un principio.
  • Es ilógico, y hasta cierto punto estupidezco, pensar que algo pudo haber comenzado a existir sin una causa.
  • El Universo requiere una Causa, tal y como nos lo dice Génesis 1:1 y Romanos 1:20.
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra (el Universo)"
Génesis 1:1
"Porque las cosas invisibles de Dios, su eterna potencia y divinidad, son evidentes desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables"
Romanos 1:20

En palabras sencillas, estos dos versículos significan que Dios creó el Universo, pero que los atributos de Dios, los que son invisibles, porque Él es espíritu, están a nuestra disposición, habiéndosenos hecho visibles a través de la observación de las cosas que Él creó, y como existe amplia evidencia de la existencia y de los atributos divinos y poderío, negarse a admitirlo resultaría absurdo e inexcusable.

Dios, como Creador del Universo y del tiempo, debió estar fuera del tiempo. Por lo tanto, Dios no tuvo principio en el tiempo, Él siempre ha existido, y como Creador, no necesita una causa… ¡Él es la Causa - Nosotros somos el efecto!

Sin importar la forma en la que lo veas. Más allá de todo interés por parcialización, más allá de todo estigma basado en educación, entrenamiento, condiciones, etc., la evidencia en la naturaleza, lo declarado por la Biblia, lo extremadamente complejo de las formas de vida, la organización y la información contenida en las formas vivientes y hasta en lo inerte del Universo, unido a un razonamiento sano, austero y sin prejuicios, nos llevan a una sola conclusión: ¡La única explicación plausible de la existencia de las cosas es el Creador mostrado en la Biblia!

Fuente: http://www.antesdelfin.com/quiencreoadios.html

6 comentarios:

  1. No entiendo nada, o mejor dicho, lo entiendo pero no puedo compartirlo pero la verdad, y no te ofendas me parece la chorrada más grande que has escrito en el blog, me esperaba más.

    Osea, que el universo tiene principio y tendrá fin, porque tiene causa y porque no se puede crear a sí mismo.

    Pero Dios, sin motivo aparente, simplemente porque lo dices así, no tiene principio ni tendrá fin porque no tiene causa, ya que se creó a sí mismo, o mejor dicho, no se creó porque ya estaba ahí...

    Quizás no lo he entendido bien pero me parece bastante líoso y no lleva a ninguna conclusión lógica.

    La parte del universo está muy currada y es bastante lógica y comprensible. Pero cuando entras con Dios y dices que existe simplemente porque ya estaba allí porque no tiene causa ni principio echas todos tus propios argumentos al suelo...

    ResponderEliminar
  2. Yo ya te lo dije Germán, no comparto esta entrada, las preguntas sobre el Universo son variadas y pocas tienen respuesta, ya que a partir de cierto punto nos adentramos en física abstracta y todo son hipótesis

    Yo no creo que seamos el efecto de un Dios. Sí de unas condiciones específicas y de unos cuantos átomos unidos por meros enlaces dispuestos de X forma.

    Aún asi, respeto tu entrada (Como no! Jeje), pero nunca creeré la existencia de un Dios creador.

    Sí aceptaria la existencia de un "Dios" o "Dioses" (como en mi caso) para, como dicen muchos filósofos, añadir algo a tu vida que no se llena, ya sea salvación, metas en la vida o protección.

    Yo siempre me pregunté, ¿Como será el dios que tenga en mente un Extraterrestre inteligente?

    ResponderEliminar
  3. a ver, esta respues va especialmente para jose... El tiempo como tal no existe. El tiempo es una herramienta que el ser humano ha creado para ordenar los hechos.

    Existen los hechos, y nosotros para ordenarlos (no podemos evitarlo, nuestra mente es asi..) los coloca en un orden al que denominamos Tiempo. Pero este concepto es humano.

    Si fuera de ntros "limites" no existe el tiempo... las demas "cosas" no estan sujetas a él. Solo la percepcion que nosotros tenemos de ellas.. porque el tiempo es un concepto de ntra mente.

    Si para una "cosa", como puede ser Dios, no existe el tiempo. no comienza.. porque comenzar, o el "principio" forma parte de la estructura mental que nos hacemos para situarle.

    Si una "cosa" no comienza, no tiene que crearla nadie ni nada. simplemente es un hecho que está ahi. y punto..

    Teoricamente, es un planteamiento correcto este de german. ahora bien, nada ni nadie puede asegurar que sea aplicable a la practica. Porque nadie puede salir de su mente y ver mas allá del tiempo. Unicamente podemos hacer el teorema. Ya que creas o no si es correcto.. es cosa tuya

    ResponderEliminar
  4. P.D: esto es filosofia pura y dura xDDD

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, no intento explicar nada, no es mi intención enzarzarme en un debate que quizás nadie podamos explicar correctamente :D:D:D

    Simplemente intento razonar algo que todo el mundo se pregunta!!!

    ResponderEliminar
  6. MMMMMM.... Que interesante teoría, por lo que he leído, no todo desafías a Sto Tomas de Aquino en su obra, aunque por lo general repites un y otra vez que siempre ha de haber un principio, que Sto. Tomas la define como motor primero, causa incausada, el ser incontingente y el perfecto modelo que siguen los modelos imperfectos, que Sto.Tomas define como dios
    No me he inventado nada y no lo he sacado de ningun sitio mas de que mi mente a la 1:00 am

    ResponderEliminar